Características principales del estudiante pragmático: experimentador, práctico, directo, eficaz y realista
A los estudiantes pragmáticos les gusta probar ideas, teorías y técnicas nuevas, y comprobar si funcionan en la práctica. Les gusta buscar ideas y ponerlas en práctica inmediatamente, les aburren e impacientan las largas discusiones discutiendo la misma idea de forma interminable. Son básicamente gente práctica, apegada a la realidad, a la que le gusta tomar decisiones y resolver problemas. Los problemas son un desafío y siempre están buscando una manera mejor de hacer las cosas.
La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es ¿Qué pasaría si...?
Los estudiantes pragmáticos aprenden mejor:
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Con actividades que relacionen la teoría y la práctica.
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Cuando ven a los demás hacer algo.
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Cuando tienen la posibilidad de poner en práctica inmediatamente lo que han aprendido.
Les cuesta más aprender:
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Cuando lo que aprenden no se relacionan con sus necesidades inmediatas.
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Con aquellas actividades que no tienen una finalidad aparente.
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Cuando lo que hacen no está relacionado con la 'realidad'.
Otras características del estudiante pragmático
Preguntas claves que se hacen los estudiantes:
- ¿Habrá posibilidades de practicar y experimentar?
- ¿Habrá suficientes indicaciones prácticas y concretas?
- ¿Se abordarán problemas reales y me ayudarán a resolver los míos?
Los estudiantes aprenden mejor al:
- Aprender técnicas para hacer las cosas con ventajas prácticas evidentes
- Estar expuesto ante un modelo al que puede emular
- Adquirir técnicas inmediatamente aplicables en su trabajo
- Tener oportunidad inmediata de aplicar lo aprendido, de experimentar
- Elaborar planes de acción con un resultado evidente
- Dar indicaciones, sugerir atajos
- Poder experimentar con técnicas con asesoramiento de retorno de alguien experto
- Ver que hay nexo evidente entre el tema y un problema u oportunidad para aplicarlo
- Ver la demostración de un tema de alguien con historial reconocido
- Percibir muchos ejemplos y anécdotas
- Ver videos que muestran cómo se hacen las cosas
- Concentrarse en cuestiones prácticas
- Comprobar la validez inmediata del aprendizaje
- Vivir una buena simulación, problemas reales
- Recibir muchas indicaciones prácticas y técnicas
Los estudiantes tienen dificultades para aprender al:
- Cerciorarse que no hay recompensa evidente por la actividad de aprender
- Percibir que tal aprendizaje no tiene relación con una necesidad inmediata o beneficio práctico
- Aprender lo que está distante de la realidad
- Aprender teorías y principios generales
- Trabajar sin instrucciones claras sobre cómo hacerlo
- Considerar que las personas no avanzan con suficiente rapidez
- Comprobar que hay obstáculos burocráticos o personales para impedir la aplicación
Otros estilos de aprendizaje
Estilo de aprendizaje Activo
Estilo de aprendizaje Teórico
Estilo de aprendizaje Reflexivo