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Estilo de aprendizaje pragmático

Características principales del estudiante pragmático: experimentador, práctico, directo, eficaz y realista

A los estudiantes pragmáticos les gusta probar ideas, teorías y técnicas nuevas, y comprobar si funcionan en la práctica. Les gusta buscar ideas y ponerlas en práctica inmediatamente, les aburren e impacientan las largas discusiones discutiendo la misma idea de forma interminable. Son básicamente gente práctica, apegada a la realidad, a la que le gusta tomar decisiones y resolver problemas. Los problemas son un desafío y siempre están buscando una manera mejor de hacer las cosas.
La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es ¿Qué pasaría si...?

Los estudiantes pragmáticos aprenden mejor:

  • Con actividades que relacionen la teoría y la práctica.
  • Cuando ven a los demás hacer algo.
  • Cuando tienen la posibilidad de poner en práctica inmediatamente lo que han aprendido.

Les cuesta más aprender:

  • Cuando lo que aprenden no se relacionan con sus necesidades inmediatas.
  • Con aquellas actividades que no tienen una finalidad aparente.
  • Cuando lo que hacen no está relacionado con la 'realidad'.

Otras características del estudiante pragmático

Preguntas claves que se hacen los estudiantes:

  • ¿Habrá posibilidades de practicar y experimentar?
  • ¿Habrá suficientes indicaciones prácticas y concretas?
  • ¿Se abordarán problemas reales y me ayudarán a resolver los míos?

Los estudiantes aprenden mejor al:

  • Aprender técnicas para hacer las cosas con ventajas prácticas evidentes
  • Estar expuesto ante un modelo al que puede emular
  • Adquirir técnicas inmediatamente aplicables en su trabajo
  • Tener oportunidad inmediata de aplicar lo aprendido, de experimentar
  • Elaborar planes de acción con un resultado evidente
  • Dar indicaciones, sugerir atajos
  • Poder experimentar con técnicas con asesoramiento de retorno de alguien experto
  • Ver que hay nexo evidente entre el tema y un problema u oportunidad para aplicarlo
  • Ver la demostración de un tema de alguien con historial reconocido
  • Percibir muchos ejemplos y anécdotas
  • Ver videos que muestran cómo se hacen las cosas
  • Concentrarse en cuestiones prácticas
  • Comprobar la validez inmediata del aprendizaje
  • Vivir una buena simulación, problemas reales
  • Recibir muchas indicaciones prácticas y técnicas

Los estudiantes tienen dificultades para aprender al:

  • Cerciorarse que no hay recompensa evidente por la actividad de aprender
  • Percibir que tal aprendizaje no tiene relación con una necesidad inmediata o beneficio práctico
  • Aprender lo que está distante de la realidad
  • Aprender teorías y principios generales
  • Trabajar sin instrucciones claras sobre cómo hacerlo
  • Considerar que las personas no avanzan con suficiente rapidez
  • Comprobar que hay obstáculos burocráticos o personales para impedir la aplicación


 Otros estilos de aprendizaje

    Estilo de aprendizaje Activo

    Estilo de aprendizaje Teórico

    Estilo de aprendizaje Reflexivo