Características principales del estudiante reflexivo: ponderado, concienzudo, receptivo, analítico y exhaustivo
Los alumnos reflexivos tienden a adoptar la postura de un observador que analiza sus experiencias desde muchas perspectivas distintas. Recogen datos y los analizan detalladamente antes de llegar a una conclusión. Para ellos lo más importante es esa recogida de datos y su análisis concienzudo, así que procuran posponer las conclusiones todos lo que pueden. Son precavidos y analizan todas las implicaciones de cualquier acción antes de ponerse en movimiento. En las reuniones observan y escuchan antes de hablar, procurando pasar inadvertidos.
La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es ¿Por qué?
Los alumnos reflexivos aprenden mejor:
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Cuando pueden adoptar la postura del observador.
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Cuando pueden ofrecer observaciones y analizar la situación.
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Cuando pueden pensar antes de actuar.
Les cuesta más aprender:
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Cuando se les fuerza a convertirse en el centro de la atención.
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Cuando se les apresura de una actividad a otra.
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Cuando tienen que actuar sin poder planificar previamente.
Otras características del estudiante reflexivo
Preguntas claves que se hacen los estudiantes:
- ¿Tendré tiempo suficiente para analizar, asimilar y preparar?
- ¿Habrá oportunidades y facilidad para reunir la información pertinente?
- ¿Podré oír los puntos de vista de otras personas, preferiblemente de opiniones diferentes?
- ¿Me veré sometido a presión para actuar improvisadamente?
Los estudiantes aprenden mejor al:
- Observar. Distanciarse de los acontecimientos
- Reflexionar sobre actividades
- Intercambiar opiniones con otros con previo acuerdo
- Decidir a un ritmo propio. Trabajar sin presiones ni plazos
- Revisar lo aprendido
- Investigar con detenimiento
- Reunir información
- Sondear para llegar al fondo de las cuestiones
- Pensar antes de actuar
- Asimilar antes de comentar
- Escuchar, incluso las opiniones más diversas
- Hacer análisis detallados
- Ver con atención un film un tema
- Observar a un grupo mientras trabaja
Los estudiantes tienen dificultades para aprender al:
- Ocupar el primer plano. Actuar de líder
- Presidir reuniones o debates
- Dramatizar ante otras personas. Representar algún rol
- Participar en actividades no planificadas
- Hacer algo sin previo aviso
- Exponer ideas espontáneamente
- No tener datos suficientes para sacar una conclusión
- Estar presionado por el tiempo
- Verse obligado a pasar rápidamente de una actividad a otra
- Hacer un trabajo superficialmente
Estilos de aprendizaje
Estilo de aprendizaje Activo
Estilo de aprendizaje Teórico
Estilo de aprendizaje Pragmático