Características principales del estudiante teórico: metódico, lógico, objetivo, crítico y estructurado
Los estudiantes teóricos adaptan e integran las observaciones que realizan en teorías complejas y bien fundamentadas lógicamente. Piensan de forma secuencial y paso a paso, integrando hechos dispares en teorías coherentes. Les gusta analizar y sintetizar la información y su sistema de valores premia la lógica y la racionalidad. Se sienten incómodos con los juicios subjetivos, las técnicas de pensamiento lateral y las actividades faltas de lógica clara.
La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es ¿Qué?
Los estudiantes teóricos aprenden mejor:
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A partir de modelos, teorías, sistemas con ideas y conceptos que presenten un desafío.
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Cuando tienen oportunidad de preguntar e indagar.
Les cuesta más aprender:
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Con actividades que impliquen ambigüedad e incertidumbre.
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En situaciones que enfaticen las emociones y los sentimientos.
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Cuando tienen que actuar sin un fundamento teórico.
Otras características del estudiante teórico
Preguntas claves que se hacen los estudiantes:
- ¿Habrá muchas oportunidades de preguntar?
- ¿Los objetivos y las actividades del programa revelan una estructura y finalidad clara?
- ¿Encontraré ideas complejas capaces de enriquecerme?
- ¿Son sólidos y valiosos los conocimientos y métodos que van a utilizarse?
- ¿El nivel del grupo será similar al mío?
Los estudiantes aprenden mejor al:
- Sentirse en situaciones estructuradas con una finalidad clara
- Inscribir todos los datos en un sistema, modelo, concepto o teoría
- Tener tiempo para explorar metódicamente las relaciones entre ideas y situaciones
- Tener la posibilidad de cuestionar
- Participar en una sesión de preguntas y respuestas
- Poner a prueba métodos y lógica que sean la base de algo
- Sentirse intelectualmente presionado
- Participar en situaciones complejas
- Analizar y luego generalizar las razones de algo bipolar, dual
- Llegar a entender acontecimientos complicados
- Recibir ideas interesantes, aunque no sean pertinentes en lo inmediato
- Leer y oír hablar sobre ideas que insisten en la racionalidad y la lógica
- Tener que analizar una situación completa
- Enseñar a personas exigentes que hacen preguntas interesantes
- Encontrar ideas complejas capaces de enriquecerle
- Estar con personas de igual nivel conceptual
Los estudiantes tienen dificultades para aprender al:
- Estar obligado a hacer algo sin un contexto o finalidad clara
- Tener que participar en situaciones donde predominan emociones y sentimientos
- Participar de actividades no estructuradas, de fin incierto o ambiguas
- Participar en problemas abiertos
- Tener que actuar o decidir sin una base de principios, políticas o estructura
- Verse ante la confusión de métodos o técnicas alternativos contradictorios sin poder explorarlos en profundidad, por improvisación
- Dudar si el tema es metodológicamente sólido
- Considerar que el tema es trivial, poco profundo o superficial
- Sentirse desconectado de los demás participantes porque tienen estilos diferentes (activos, por ejemplo), o percibirlos intelectualmente inferiores
Estilos de aprendizaje
Estilo de aprendizaje Activo
Estilo de aprendizaje Reflexivo
Estilo de aprendizaje Pragmático