El precio de hacer un diseño de página Web puede empezar desde 500~600€ en el caso ser muy básica para una micro-empresa local, 1.500~3.000€ en el caso de ser sencilla para una PYME, hasta 7.500~12.000 € en el caso de ser una Web o tienda online compleja.
Pero entremos en detalle. Mantener presencia en Internet, casi siempre a través del diseño de una página Web, se ha hecho una necesidad clave en cualquier estrategia de marketing, tanto para empresas ya establecidas en el mercado como para empresas emergentes / startups. La necesidad surge del anhelo de sacarle provecho a todo ese mercado potencial que vive en Internet y que está dispuesto a comprar lo que estemos vendiendo.
Es casi cierto que no existe negocio si no tiene una página Web. Digo que es casi cierto porque aún estamos viviendo esa etapa de transición. En un futuro no muy lejano hacer un diseño de página Web se realizará a la par de los esfuerzos por montar una tienda física. De hecho, es muy probable que se vea una tendencia hacia lo virtual y que vayan desapareciendo los pequeños negocios con tienda física.
El precio de hacer el diseño de una página Web debe ser visto como una inversión de la empresa que retorna beneficios a futuro y que está en sintonía con las nuevas tendencias del mercado.
Gastos de la presencia en Internet vs. presencia física
Antes de hablar del precio de hacer un diseño de página Web, quiero que analicemos un poco lo que cuesta iniciar un negocio de maneras más tradicionales.
Resulta que muchas personas y empresas, al conocer el precio de diseñar y hacer una página Web, ponen el grito en el cielo porque les parece caro, pero no se dan cuenta que otras opciones, a hacer el diseño de una página Web para iniciar su presencia online, son muchos más caras y arriesgadas.
Si bien debemos entender que la dinámica del negocio varía mucho en Internet comparado con el mercado más tradicional, también es cierto que el mercado online tiende a ser más rentable donde, con una estrategia bien hecha, genera mayores beneficios.
Es sencillo, mientras que en una tienda física tienes que atender a cada cliente de manera individual, en Internet, gracias al sistema automatizado que te instalarán al hacer el diseño de tu página Web, se pueden procesar cientos de solicitudes a la vez mientras que cada cliente se está llevando la misma calidad de información y atención; la atención online es más constante y escalable.
En cuanto a precios, la suma del alquiler de un local, el pago de servicios, herramientas y recursos humanos, comparado con el precio de hacer el diseño y mantenimiento de una página Web, más el costo de contratar el dominio y el hosting de la Web, suele ser mucho más alto.
Sé lo que estás pensando, “¡Tener éxito en la Web es complicado y lleva tiempo!” pero lo mismo ocurre en un negocio más tradicional, ¿no?
Concluyendo, el precio de hacer el diseño de una página Web debe ser vista como una inversión que retorna beneficios a futuro y que está en sintonía con las nuevas tendencias del mercado. Tú lo entiendes y nosotros sabemos cómo hacer que tu página Web cumpla con los objetivos de tu estrategia en Internet.
Precio del diseño Web = Coste + Tiempo
Hay miles de maneras para afrontar un mismo problema y llegar a una solución efectiva; aunque probablemente algunas soluciones sean más efectivas que otras. Veamos entonces las distintas maneras con las que puedes hacer el diseño de una página Web y sus precios.
Diseñar la página Web tú mismo
Cuando uno mismo es quien hace el diseño de su página Web, el precio a pagar no se hace en términos de dinero, sino en términos de tiempo. Lo que vale la pena analizar es si el tiempo invertido se justifica con el resultado que se obtiene.
Te pongo un ejemplo muy sencillo. Quizá para mí, que he diseñado y desarrollado muchas páginas Web, se me haga más atractivo dedicarle tiempo a mi proyecto; no le tengo que pagar nada a nadie y puedo tener un resultado aceptable, todo esto gracias a la experiencia que he acumulado.
Ahora bien, imagínate que decides hacer el diseño de tu página Web por cuenta propia, pero no tienes conocimientos especializados en diseño y programación Web. Lo que va a ocurrir es que mucha parte del tiempo se va a ir en aprender, muchas veces en base a prueba y error, y casi son seguridad el resultado no será tan óptimo como si se lo pidieras a un experto, ¿verdad?
¿Cuánto te va a costar? En dinero, muy poco, lo que valga el dominio Web, tu plan de hosting y quizá algún que otro elemento, quizá una plantilla en WordPress, si no quieres usar una que sea gratis.
Diseñar la página Web tú mismo podría costarte alrededor de unos 200€ al año aproximadamente para un página Web sencilla.
Pero el tiempo de esta inversión suele ser muy alto dependiendo de la complejidad del proyecto y, probablemente, no vayas a poder tener una solución tan “a la medida” como esperabas.
Por lo tanto, si en tu empresa, el mercado online tiene muy poco peso en tu estrategia de marketing, quizás pueda ser una buena solución inicial. Pero en el caso que tu empresa tenga objetivos comerciales en Internet, en rara ocasión una Web hecha por alguien que no es experto suele dar los resultados esperados.
Externalizar y contratar a diseñador/es Web profesionales
Dejar tu proyecto en manos de expertos diseñadores de páginas Web, profesionales con experiencia a la hora de hacer el diseño de tu página Web, suele ser una mejor inversión pues, aunque tenemos que pagar el precio de ese servicio, los resultados son más profesionales y más ajustados a lo que estás buscando, aunque ¡Claro, depende del profesional que elijas!
En este caso, a la hora de contratar hacer el diseño de tu página Web, podrías tener tres opciones que vamos a describir a continuación.
Agencia o estudio de diseño de páginas Web
Suele ser una opción más costosa, pero recuerda que con ello dispones de un equipo que se compone de varios expertos en distintas especialidades del desarrollo Web que darán lo mejor de ellos a la hora de hacer tu página Web: diseño, maquetación, programación, marketing, SEO…
Por lo general, los estudios Web cuentan con diseñadores, maquetadores, programadores, creadores de contenido y técnicos de marketing, entre otros.
Contratar una agencia o estudio Web para el diseño de tu Web es la opción más cara pero, a su vez, la que más garantías a priori ofrece debido a que cuenta con profesionales para cada área del desarrollo y estrategia.
El precio de hacer el diseño de una página Web, a través de un estudio Web, puede variar según la envergadura de tu proyecto en Internet. Ya más adelante te presentaré los precios que manejamos nosotros según el tamaño del proyecto.
Diseñador Web Freelance (autónomo) en tu país
Me gusta hacer hincapié en que estamos hablando de un profesional que se encuentra en tu mismo país, pues existe otra opción de un profesional autónomo que puede ser más económica que explicamos en el siguiente punto.
Por lo general, si el profesional autónomo se encuentra en España, te va a cobrar según las tarifas locales. El precio de hacer el diseño de la página Web con él, comparado con el de un estudio de diseño Web, suele ser menor pero tiene la desventaja de que, probablemente, será desarrollado todo el proyecto Web por él mismo, sin que sea realmente experto en todos los campos de desarrollo Web: diseño, maquetación, programación, marketing, SEO…
El diseñador Web Freelance de tu país te puede ofrecer un precio más económico por el diseño de tu Web que una agencia o estudio pero, en cambio, tu Web no estará realizada por profesionales realmente expertos en cada área.
Si es una persona que sepa de todo un poco, puede ser una opción aceptable para hacer el diseño de una página Web muy sencilla pero, por lo general, estas ofertas carecen de especializaciones y los resultados no son tan a la medida. Recuerda que “quien mucho abarca poco aprieta”.
En todo caso, estas dos primeras opciones tiene una ventaja muy importante: la comunicación es muy efectiva. De hecho, seguramente podrás concertar reuniones en persona evaluar la oferta y hacer seguimiento en el diseño de tu página Web.
Estudios y diseñadores Web Freelance en el extranjero
No te voy a negar que muchas empresas optan por contratar fuera de España al equipo de trabajo que le va a hacer el diseño de su página Web y eso se debe a que existe la creencia de que es mucho más barato.
Probablemente, si contratas profesionales en Latinoamérica para hacer el diseño de tu Web, los precios sean algo más atractivos. De hecho, puede que te pongas en contacto con personas que trabajan bien, y te puedan hacer el diseño de una página Web sencilla de manera aceptable. Pero también es cierto que es como tentar a la suerte; la idea puede salirte muy mal…
Si la empresa o el freelancer está fuera del país, probablemente la comunicación no vaya a ser tan efectiva, bien sea por cuestiones de horario, por los medios que se tiene para la interacción, o incluso por una cuestión social y cultural de cada país: las estrategias de marketing Web y digital que funcionan en Argentina no son las mismas que las que funcionan en España.
Contratar el diseño de tu página Web a estudios o diseñadores Freelance en el extranjero, si bien te pueden ofrecer un precio más económico, conlleva muchos riesgos que pueden afectar en el resultado.
Con respecto al tiempo no hay nada que diferencie esta opción de las otras dos indicadas inicialmente; es solo una cuestión de accesibilidad y riesgo de la inversión lo que hace que sea, para mí, lo menos recomendable.
¿Qué servicios se cobran en el desarrollo de la página Web?
Es importante reconocer qué está incluido en el presupuesto y precio a la hora de hacer el diseño de una página Web, pues de allí puedes analizar si está dentro de lo aceptado o no.
Debes considerar que cada parte del desarrollo de una página Web cumple con una función específica y fundamental; dale el valor que se merece a cada elemento.
Diseño de la página Web
En este caso estaríamos hablando de la cara visible al usuario del Internet; tu futuro cliente. Por ello, el diseño de la página Web es sin duda lo más importante de todo el desarrollo, pues es la forma con que distinguimos nuestra oferta de las otras que existen en Internet; tu competencia.
Del diseño de la página Web debes prestar especial atención la capacidad para adaptarse a los distintos tipos de pantalla y teléfonos móviles (responsive) y su funcionalidad con respecto a la interacción del usuario (la usabilidad Web).
Sobre este punto, hace un tiempo hablamos de las claves para lograr un diseño Web de éxito que puede resultar de tu interés.
Programación Web
Muchas páginas Web, sobre todo a la hora de hacer el diseño de una tienda web online (eCommerce) requieren que se creen códigos para que se realicen acciones específicas. De cuan personalizada deba ser la experiencia del usuario (cliente) va a depender la cantidad de programación que requiera la página Web, es por eso que todo va a depender de tu proyecto.
Contenido multimedia
El contenido es la base de la propuesta de negocio de tu página Web. Muchos estudios de páginas Web y marketing digital están capacitados para crear el contenido de la página Web, de manera que sea atractivo, efectivo y compatible con el diseño de tu página Web.
La creación de contenido, sobre todo el contenido estático, suele ser costoso, pues debe ser bien pensado para que satisfaga los objetivos del negocio de manera sólida y constante.
Dominio y servidor de alojamiento Web
Este es quizá el menor de los costos que debas afrontar cuando decides diseñar una página Web, pero, asimismo, es uno de los más importantes. Sin dominio y un buen plan de hosting, tu sitio Web no va a dar los resultados esperados. El precio del dominio no suele ser muy variable; el hosting, por su lado, va a depender de la empresa que lo provea.
Clave en este punto saber elegir bien al proveedor del servidor hosting de alojamiento para tu página Web.
Lista de precios del diseño de la Web
Una vez comentado todo lo que debes tener en cuenta para analizar el precio de hacer un diseño de una página Web, hablemos de los números, los precios aproximados que puede presupuestar un estudio de diseño de páginas Web según el tamaño de tu proyecto Web.
En todos los casos se tiene en cuenta que la página Web sería con un diseño Web Responsive o Adaptive, es decir adaptable a todos los dispositivos y teléfonos móviles, y que contará con una optimización SEO media para su posicionamiento en buscadores Web como Google, Bing o Yahoo.
Todos los precios aquí indicados son para hacer el diseño de la página Web en un solo idioma. En el caso que se necesitarán idiomas adicionales, se acostumbra a incrementar el precio entre un 20% y 30% por cada idioma adicional, siempre dependiendo de la complejidad de la página Web y cantidad de contenido que hay disponible.
Página Web básica para micro-empresas o autónomos
En este primer caso se incluyen las páginas Web para empresas de nueva creación, Startups, y otros sitios Web sencillos para negocios o proyectos de ámbito local, que no llevan trabajo de programación y personalización compleja o a medida, y con un número de páginas total no mayor a 10.
El precio de una página Web básica, ideal para startups o pequeños negocios locales, ronda los 500 o 600 euros.
Es importante que en estos casos la página Web se diseñe de manera que sea fácil de ampliar en el futuro con nuevas secciones, contenidos y servicios a ofrecer a través de Internet.
En este caso, el precio por hacer el diseño de una página Web simple puede rondar los 500 / 600€ dependiendo de si es necesario alguna sección especial, como un Blog. En el caso de necesitar cualquier cosa fuera de lo común para este tipo de páginas Web, como puede ser la personalización muy a medida del diseño Web o tienda online haría aumentar el precio debido a que sería necesario invertir más tiempo en el desarrollo de la página Web.
Desde Xplora podemos hacer el diseño de una primera y simple página Web, completamente funcional y rentable, a un precio muy ajustado y manteniendo un acabado profesional. Contacta con nosotros.
Pequeña página Web para PYMEs
Los precios que indicaré para hacer el diseño de este tipo de páginas Web son aproximados, ya que acostumbran a ser una evolución del diseño de una primera página Web, ya sea un rediseño o una ampliación de la anterior página Web.
En este caso tenemos en cuenta un máximo de unas 20 páginas y en donde la empresa tiene acceso a la edición de los contenidos por su parte a través de su panel de control al gestor de contenidos (CMS), como puede ser WordPress.
Una página Web sencilla para una pequeña empresa, hecha con WordPress e incluso con una tienda virtual básica, puede tener un precio que rondaría entre los 1.500 y 3.000 euros.
Al igual que en el caso anterior, se trata de páginas Web que no requieren del desarrollo de secciones especiales o personalizaciones de diseño o, en el caso que sí las necesitara, serían muy simples de programar.
En este caso ya podría haber una tienda online (eCommerce) pero sería muy sencilla y estándar, sin personalizaciones complejas, con un número de productos también limitados y sencillos (venta por unidades simples sin personalización).
En este caso, el precio por hacer el diseño de una página Web pequeña para un negocio, rondaría entre los 1.500 / 3.000 €, dependiendo justamente de si requiere de personalizaciones más o menos complejas, ya sea de programación o del diseño Web, o de si debe desarrollarse una tienda online y, en ese caso, el número de productos y sus peculiaridades.
En estos casos además empezaría a ser interesante contemplar la opción de disponer de un servicio de mantenimiento y actualización de la página Web, sobre todo si se trata de una tienda online donde todas estas tareas son más delicadas por motivos de seguridad, cumplimiento de las leyes de protección de datos y acciones para mejorar el posicionamiento Web.
En Xplora somos expertos en hacer el diseño de este tipo de páginas Web, venimos trabajando con empresas como la tuya desde 2003 y entendemos perfectamente lo que necesitas. Ponte en contacto con nosotros para comentar tus necesidades.
Página Web mediana para empresas
Este tipo de páginas Web ya sería para empresas con acciones basadas en el comercio electrónico, aunque no tengan tienda online, pero donde gran parte de sus inicios en los procesos de venta se inician a través de su página Web, por ejemplo ofreciendo un completo catálogo Web, de todos los productos que la empresa ofrece, o un sistema avanzado de petición de presupuestos, etc.
Hacer este tipo de diseño Web también puede ser una evolución de una página Web del primer tipo, pero supone un cambio completamente radical al anterior.
Como en el caso anterior, a la hora de hacer el diseño de este tipo de páginas Web, la empresa tendría acceso a un panel de control al gestor de contenidos (CMS), como puede ser WordPress, para poder hacer ellos mismos las actualizaciones necesarias en todo su contenido Web.
El precio de una página Web completa para una empresa mediana, hecha en WordPress, con Blog y/o tienda virtual (eCommerce), ronda entre los 3.500 y 6.000 euros dependiendo de las personalizaciones necesarias y funcionalidades extras.
Para hacer el diseño de este tipo de páginas Web, sí es altamente recomendable trabajar directamente con estudios de diseño Web de tu propio país, quitándonos de la cabeza trabajar con profesionales independientes (Freelance) u otros estudios Web ubicados en otros países. El motivo de ello es que, para hacer un diseño de una página Web de este tamaño y complejidad, debes asegurarte disponer del mejor servicio posible y, sobretodo, de una muy fluida comunicación con los diseñadores Web; sólo así evitarás los muchos problemas y malos entendidos que podrían surgir para este tipo de proyectos complejos.
El precio para hacer el diseño de una página Web de tamaño medio para empresas rondaría los 3.500 / 6.000 €, dependiendo de si la página Web o la tienda online requiere personalizaciones avanzadas, un complejo diseño Web a medida, desarrollo de secciones Web complejas o instalación de algún sistema Web especial: área privada, foros, sistema de tickets de soporte, CRM, tracking de pedidos, etc.
En estos casos, sí sería muy recomendable contratar el servicio de mantenimiento y actualización de la página Web o tener a un experto en plantilla para hacer todas las tareas técnicas relacionadas.
Si no estás seguro de si la página Web que necesitas es pequeña o mediana, simplemente ponte en contacto con nosotros; te orientaremos y sugeriremos opciones que se ajusten a tu presupuesto.
Páginas Web eCommerce complejas
Y en este último caso ya estaríamos hablando de grandes proyectos Web, para empresas con gran actividad en Internet y donde su principal canal de venta es, o desea ser, a través de su página Web.
Sería una página Web de gran tamaño con Blog de la empresa y, seguramente, también con una tienda online completamente personalizada al tipo de producto que se vende.
Pero además pueden tener uno o varios servicios Web avanzados especiales: área privada, foros, sistema de tickets de soporte, CRM, tracking de ventas, etc.
Diseñar una página Web corporativa, o tienda online eCommerce, de cierta complejidad, desarrollada en WordPress + Woocommerce, rondaría entre los 7.500 y los 12.000 euros, dependiendo de las funcionalidades extra e integraciones con sistemas CRM, facturación, tracking de envíos, área privada, etc.
Por supuesto, como en los dos casos anteriores, a la hora de hacer el diseño de este tipo de páginas Web, la empresa tendría acceso a la edición de todos los contenidos Web en un futuro, a través de su panel de control al gestor de contenidos (CMS), como puede ser WordPress. Es más, seguramente el cliente querrá tener varias cuentas de acceso al gestor para varios perfiles de empleados: administrador, comerciales, dirección, etc.
Por lo general, estas grandes páginas Web son la evolución de proyectos que comenzaron siendo pequeños o medianos y que fueron teniendo éxito en Internet. Es como todo en los negocios; del éxito viene la expansión.
Como también hemos comentado en el caso anterior, para hacer el diseño de este tipo de páginas Web, es crítico trabajar directamente con estudios de diseño Web de tu propio país, descartando trabajar con profesionales independientes (Freelance) o estudios Web ubicados en otros países. Sobre todo en este caso, el motivo es que para hacer un diseño de una página Web de este gran tamaño y complejidad, debes poder trabajar mano a mano con todo el equipo de desarrollo del estudio Web – diseñadores, programadores, técnicos de marketing, etc. – en todas las vías posibles: llamadas de teléfono, reuniones presenciales, ir a ver proveedores juntos, etc.
En este último caso, el precio por hacer el diseño de una gran página Web corporativa puede ser muy variable, porque depende de muchos factores, pero por lo general se mueven a partir de los 7.500 / 12.000 €, hasta los 30.000 € en casos más complejos.
En este caso sí es indispensable contar con un servicio mensual de mantenimiento y actualización de la página Web y realizar campañas de marketing digital continuamente.
¿Deseas hacer crecer tu empresa y convertirte en un referente de tu sector? ¡Te acompañamos! Contáctanos y vamos a por ello.
Gastos que no hemos considerado
Cuando se habla de hacer el diseño de una página Web, existen unos precios fijos inevitables como es el caso del dominio Web y servicio de hosting.
En España el precio por un dominio Web puede ir desde los 12€/año a los 30€/año, dependiendo del nombre del dominio y la extensión elegidas, y con qué empresa lo registres.
Y para el caso del servicio de alojamiento Web, dependerá de la empresa de hosting Web que elijas, pero los precios aproximadamente son:
- para una página Web inicial: 50 €/año
- para una página Web pequeña o mediana: 120 €/año
- para una página Web grande: de 300 a 500 €/año
Por otro lado, muchos estudios de diseño de páginas Web ofrecen otros servicios profesionales para complementar el diseño de la página Web. Los más solicitados son:
Optimización SEO para el posicionamiento Web
Todo buen desarrollador Web debe contemplar la optimización SEO para el posicionamiento Web en buscadores como Google y aplicar las acciones necesarias para ello.
Pero por otro lado, siempre que la empresa quiera crear nuevos contenidos en su página Web, necesita asesoramiento para optimizar éstos a nivel de SEO si no, de lo contrario, irá mermando poco a poco toda la optimización SEO que el estudio Web hizo en su momento.
La optimización SEO para el posicionamiento Web tiene un precio entre 40 y 75 €/hora, aunque existen planes de mantenimiento Web, como los que nosotros ofrecemos, cuyos servicios SEO ya vienen incluidos.
Campañas de publicidad en buscadores Web
Resulta fundamental que se establezcan estrategias para el posicionamiento de una marca en Internet y de eso se encargan las campañas de publicidad en buscadores como Google Adwords.
Muchas empresas ofrecen servicios de consultoría de marketing digital y publicidad en Internet, que son adicionales a los del propio servicio de diseño de la página Web.
Las campañas de publicidad en buscadores Web como Google, pueden tener un precio que ronda desde los 200€/mes, para sencillas campañas locales, hasta 600 o 1.000 €/mes para complejas campañas a nivel internacional.
Por supuesto el presupuesto puede variar de la complejidad de la campaña: plataformas donde anunciarse, material gráfico requerido, presupuesto e intensidad de la publicidad, etc.
La clave es la elección del experto o expertos Web
Concluyendo y como hemos comentado desde un inicio, hacer el diseño de una página Web debe ser vista como una inversión que, bien hecho y acertando con el desarrollador del proyecto Web, retorna beneficios desde muy corto plazo.